¿Por qué es importante legalizar un compresor de aire?

¿Por qué es importante legalizar un compresor de aire?

Para legalizar una instalación de aire comprimido en Albacete, se deben llevar a cabo una serie de trámites es muy importante realizarlo.

El reglamento exige que todos los equipos deben estar registrados y legalizados ante la industria. El Real Decreto 2060/2008.

Además, es necesario tener en cuenta muchos aspectos importantes como, por ejemplo, qué tipo de instalaciones se requieren de una maquinaria con aire comprimido y cuáles son los papeleos que se deben realizar. 

El fin de la legalización de un compresor e instalación de aire comprimido, es conseguir que todo sea acorde al derecho y la seguridad para  que el artefacto pueda ser controlado periódicamente según las características de cada compresor.

 Es por eso que en compresores Alfaro te ayudamos con los  Certificados y la legalización de compresores e instalaciones.

¿Qué documento se deberá presentar?

A la hora de iniciar la legalización de tu aire comprimido, lo primero que tenés que hacer es consultar en la normativa autonómica, la cual establece y solicita la documentación concreta que se deberá presentar en la administración correspondiente. 

Es muy importante que tengas bien en claro qué se solicita y cuáles son los requerimientos de la legislación mencionada, para no cometer errores.

Con todo ello, consideramos que siempre lo ideal es que solicites ayuda con estos procedimientos a una gestoría que se dedique a este tipo de trámites. De esta manera, estarás seguro/a de que se realizará todo de la forma correcta (formatos y los plazos indicados) y acorde al derecho.

Ahora sí, con todo aclarado, ¿vamos a los requisitos? 

Una de las exigencias básicas es la presentación del certificado de homologación o registro del tipo de maquinaria. En el mismo se debe incluir el mecanismo de aire comprimido, un certificado de la puesta en marcha que seguramente te brindó el instalador, el certificado de conformidad de producción del aire comprimido, las actas de pruebas que debe adjuntar el constructor y las instrucciones del equipo. 

Toda la documentación correspondiente para poder legalizar la instalación de tu aire comprimido se tiene que presentar ante la delegación Territorial de Industria en la comunidad autónoma que corresponda, teniendo en cuenta la ubicación de la empresa.

¿Cuál es la importancia del certificado y la legislación de los compresores?

Es importante que realices el certificado y la legalización de tu aire comprimido, tanto para la instalación nueva o una modificada del equipo. Es fundamental comunicar ante las autoridades específicas que se realizó una instalación cumpliendo con toda la serie de normativas y reglamentos vigentes y, sobre todo, cumpliendo con los criterios de calidad y seguridad que se necesitan.  De esta manera evitarás cualquier sanción y estarás seguro de que las instalaciones no pondrán en riesgo a nadie y a ningún bien que se encuentre cerca del equipo. 

Para el proceso de legalización de tu compresor es IMPRESCINDIBLE tener un certificado firmado por una empresa instaladora. En Compresore Alfaro estamos certificados en EIP1 Uniones no fijas y EIP2 Uniones fijas y equipos de mayor volumen.

Es importante aclarar que cada equipo homologado deberá tener una placa distintiva, un número del registro y la fecha en la que se ha realizado la primera prueba inscripta en el equipo.

Recordá que todas las empresas que tengan instalaciones fijas y que cuenten con un compresor deben estar legalizados y acreditados, en Compresores Alfaro te ayudamos  con todo el proceso, contacta con nosotros para brindarle un asesoramiento completo.

¡No dejes de legalizar tu compresor!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Quijotair - Grupo Alfaro
Logo
Habilitar el registro en la configuración - general
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0
Ir al contenido
Shopping cart