El uso de maquinarias en el sector industrial es una de las tareas más complicadas y que más compromiso requiere por parte de los profesionales. Como se trata de equipamiento profesional, que requiere muchas veces de conocimientos técnicos, es importante que antes de hacer uso de máquinas de tipo industrial, los trabajadores realicen un proceso de aprendizaje para tener mayor conocimiento y seguridad evitando cualquier accidente.
Además, siempre se deben tener en cuenta las medidas básicas de seguridad al utilizar cada herramienta manual. Conoce nuestra línea de compresores de aire en Albacete o enviamos un mensaje con gusto te asesoramos.
En Compresores Alfaro, tenemos en claro que la seguridad es lo más importante, por ello a continuación os brindamos una serie de consejos.
Consejos de seguridad en el uso de maquinaria y herramientas industriales
Hay una serie de recomendaciones que te van a ser de mucha ayuda a la hora de emplear este tipo de maquinaria y así evitar posibles accidentes.
- Siempre estar alerta: es importante emplear la maquinaria con tranquilidad y mucha paciencia. Jamás dejes de lado las normas de seguridad, ya que son muy importantes para tu protección. Debés ser muy cuidadoso y conocer de antemano cada parte de la máquina, vigilando también cada punto ciego. No te distraigas, de esta manera es más fácil evitar cualquier accidente.
- Conocé bien la máquina que vas a utilizar: es fundamental que sepas cada detalle del funcionamiento básico del equipo que vas a utilizar y los posibles riesgos al usarla. Además, te recomendamos tener en claro qué trabajo vas a realizar y todos los pasos a seguir. Te aconsejamos que nunca uses maquinarias con las que no te encuentres familiarizado.
- Acércate a la máquina adecuadamente: siempre que te acerques a tu máquina de trabajo o a la de tu compañero, hay que hacerlo con prudencia y cuidado. Es importante que te asegures de hacerlo desde un lugar seguro y menos riesgoso. Si la máquina está siendo usada por otra personas acércate siempre desde un punto donde el que la está empleando pueda verte y evitá los puntos ciegos, son muy peligrosos.
- Controlar siempre el equipo: cada vez que tengas que emplear una máquina recordá revisar y controlar cada parte y que esté en correcto funcionamiento.
- Procurar no sobrecargar el equipo: siempre respetá la carga máxima permitida.
- Mantenimiento del equipo: nunca dejes de realizar el correcto mantenimiento de maquinaria bajo ninguna circunstancia.
¿Cuándo se deben seguir estas medidas básicas de seguridad?
Es importante siempre que al utilizar tu maquinaria lleves a cabo todas las medidas de seguridad que te comentamos anteriormente. Pero además, no olvides leer siempre el manual con sus instrucciones, en el que se detalla su uso correcto y las medidas de seguridad.
Recuerda que el mantenimiento de maquinaria industrial es imprescindible para la durabilidad y los costes energéticos. Conoce nuestros servicios de revisión y mantenimientos en Albacete, esto te garantizará la seguridad de la máquina y el correcto funcionamiento de la misma.
Esperamos que te sirvan estos consejos.
¡Nos vemos en un próximo post!